La medida fue dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, luego de casi dos horas de deliberación, y se vincula a un episodio citado por este portal hace algunos meses.
En febrero del presente año, el juez Darío Arguiano demoró el inicio de una audiencia oral porque el letrado que representaba a una de las partes involucradas no llevaba corbata en su vestimenta.
El letrado, presidente del Colegio de Abogados de Trelew, se negó a abandonar la sala y sostuvo que el magistrado no tiene la potestad para imponer exigencias relacionadas a la vestimenta.
Finalmente, el abogado asistió a todo el juicio sin corbata, luego de que el inicio de la audiencia fuera demorado por más de una hora y media, pero el tribunal abrió un incidente para que lo resolviera la Corte local.
Ahora los jueces del Superior Tribunal de Chubut se inclinaron, a partir de la votación, a la obligatoriedad del uso de la corbata, ya que es un “signo de respeto” hacia los magistrados.
"La forma de presentarse de los abogados ante los tribunales está íntimamente ligada a una expresión de respeto al comparecer ante los jueces, que se ha construido sobre la base a un derecho consuetudinario mantenido a lo largo de los años. El uso de la corbata, corbatín, moño, pañuelo, poniéndole un límite a la apertura del cuello, ha sido costumbre de los abogados que así lo han adoptado, sin imponerse por norma escrita. Recordemos que el Derecho es mucho más que la ley y en estas prácticas pesa fuertemente la costumbre", remarcó José Luis Pasutti, presidente de la Corte.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law