El Estado y la AFIP enfrentarían un juicio por la ausencia de ajuste por inflación

A través de una comunicación dirigida a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa Bodegas Esmeralda sostuvo que por no aplicarse el índice de suba de precios desde la salida de la convertibilidad, tuvo que absorber "un impuesto ilegítimo en exceso a ingresar de $41.611.115,19".

 

Cabe señalar que este número representa el 144,45 por ciento del Impuesto a las Ganancias ajustado por inflación, el 85,5 por ciento del resultado impositivo ajustado por inflación y el 67,1 por ciento del resultado contable ajustado.

 

Por estos motivos, Bodegas Esmeralda decidió iniciar un litigio judicial contra el Estado y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por esta falta de ajuste por inflación del tributo mencionado.

 

Según la nota, el primero de agosto "Bodegas Esmeralda interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del Estado nacional y AFIP-DGI, con el objetivo de que declare, respecto del período fiscal 2014 -cerrado el 31 de marzo- la inaplicabilidad al caso".

 

Uno de los objetivos de la firma es que el juzgado dicte una medida cautelar que le permita "presentar su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio fiscal" finalizado en marzo pasado con el ajuste correspondiente (índice de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC-).

 

Bodegas pretende abonar el monto del tributo y evitar que la AFIP "se abstenga de iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial derivado de la diferencia de impuesto que a su criterio pueda resultar, trabar por sí y/o demandar judicialmente".

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan