El 16/4/21 el BCRA dictó la Comunicación “A” 7266 que aprueba los lineamientos para la respuesta y recuperación ante ciberincidentes para entidades financieras, proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago e infraestructuras de mercado.
Se trata de una serie de prácticas efectivas de respuesta y recuperación ante ciberincidentes para limitar los riesgos en la estabilidad financiera, que son consideradas como una buena práctica por el BCRA.
La respuesta se refiere a las actividades que se inician en reacción a un ciberincidente detectado o reportado, mientras que la recuperación se centra en las actividades que se ejecutan para de restaurar los sistemas o servicios u operaciones que fueron afectados por un ciberincidente.
Los lineamientos de respuesta y recuperación ante ciberincidentes son los siguientes:
- Planificación y preparación.
- Análisis.
- Mitigación.
- Restauración y recuperación.
- Coordinación y comunicación.
- Mejora continua.
Cada uno de estos lineamientos tendrá una función primordial dependiendo del momento del ciberincidente: antes, durante y después del mismo.
Por Hernán Camarero, Gustavo Bethular y Eduardo Bellocq
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