Diario La Nación vs AFIP: el Matutino Apelará Otro Fallo

La medida judicial que confirmó la inhibición general sobre los bienes del periódico será apelada ya que, según los abogados de la parte demandada afirman que si el juez se declaró incompetente no debe dictar medidas cautelares.

 

La causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empieza a tomar tintes político ya que desde el diario se estima que es una represalia por la línea editorial que mantiene ya que hay una veintena de medios a los que la AFIP reclama deudas (no convalidadas por la Corte) pero ninguno recibió una inhibición general de los bienes.

Por su parte, el juez tributario Carlos Folco ratificó la medida sin dar lugar a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispone lo opuesto de lo exigido por AFIP al matutino. Además, el magistrado se había declarado incompetente para llevar el caso un mes atrás. Por este motivo, los abogados de La Nación solicitan la anulación de lo actuado y presentaron un escrito para que Folco de “traslado” (pase a otro magistrado o a un tribunal superior) a la causa. Esto fue desestimado por el juzgado tributario número 1.

La AFIP manifestó como pedida “precautoria” lo solicitado ya que no pretende cobrar ahora la supuesta deuda pero busca preservar el potencial derecho de cobro por si sale victorioso del litigio contra La Nación.

Por otra parte, abogados del diario explicaron que “las medidas cautelares se dictan teniendo en cuenta que la demora en su implementación no lesione derechos. Pero no parece ser el caso de la AFIP, ya que la deuda que quiere cobrar todavía está en etapa de litigio”.

Por último, cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia prohibió a la AFIP exigirle a los medios el resarcimiento de las deudas ya que todavía se desconoce si corresponde o no. Así, las inhibiciones de bienes corren solo para deudas comprobadas y no para las que aún deben corroborarse.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan