Carey ​asesora ​​​a ​​​​​​​Enel ​en la reorganización de sus empresas en Chile

​El pasado ​​​​​2​ de abril, ​​​la firma Carey asesoró a ​​​​​​Enel en la reorganización de sus empresas en Chile, incluyendo la fusión por incorporación de ​​Enel Green Power Latin America​ ​en Enel Chile​, ​conjuntamente con una oferta pública de la última sobre Enel Generación Chile.

 

​Enel Green Power Latin America​ es la ​filial chilena ​de Enel ​que desarrolla el negocio de energías renovables​. Mientras que ​​Enel Chile​ es la ​filial chilena ​de Enel ​que desarrolla ​indirectamente el negocio de energía convencional​.

 

​Específicamente, la reorganización implicó los siguientes pasos: la fusión de EGPL en Enel Chile; una ampliación de capital de Enel Chile, una oferta pública de Enel Chile por acciones de Enel Generación, pagadera tanto en efectivo como en acciones emitidas por Enel Chile; y una resolución de accionistas de Enel Generación, que aprueba la eliminación de ciertos límites de concentración establecidos por la Ley de Fondos de Pensiones (donde ningún accionista puede tener más del 65% de Enel Generación). ​

 

​La reorganización fue principalmente destinada a consolidar la posición de liderazgo de Enel Chile en la industria eléctrica en Chile a través de la fusión con EGPL, que se espera que resulte en un mayor nivel de crecimiento orgánico y una mayor diversificación de la cartera de proyectos. Para garantizar que la reorganización propuesta sea viable sin que Enel supere el límite de 65% de propiedad establecido en los estatutos de Enel Chile y para optimizar el flujo de efectivo y la estructura de capital de Enel Chile y mejorar las ganancias por acción, Enel Chile ofreció los accionistas minoritarios de Enel Generación la oportunidad de participar en una oferta y recibir acciones de Enel Chile.

 

Enel Chile y Enel Generación son ambas compañías públicas en Chile y tienen American Depositary Receipts comercializados en la Bolsa de Nueva York. EGPL es una subsidiaria indirecta de Enel.

 

Carey actuó como abogado principal de la reorganización, asesorando a Enel Chile en la estructuración, negociación e implementación de toda la reorganización.

 

​​Equipo involucrado:  

 

​Carey ​como asesor en Chile de Enel Chile
​​Jorge Carey, Socio
Alfonso Silva, Socio
Salvador Valdés, Socio
Cristián Figueroa, Socio
Patricia Silberman, Consejero
Raimundo Honorato, Asociado
Vicente Yubini, Asociado 

 

Winston & Staw ​como asesor en Estados Unidos de Enel Chile
​Allen Miller, Socio
Sey-Hyo Lee, Socio ​

 

Cariola Diez Perez-Cotapos ​como asesor en Chile ​de​ Enel Generación
​Francisco Javier Illanes, Socio
Juan Antonio Parodi, Socio ​

 

Garrigues ​como asesor en Chile ​de Enel Green Power Latin America
​Pedro García, Socio
Cristóbal Fainé, Socio 

 

In-house lawyers

 

Domingo Valdés, General Counsel de Enel Chile
José Gaspar de la Fuente, Senior Counsel de Enel Chile
Elizabeth Soto, Senior Counsel de Enel Chile
Ignacio Quiñones, General Counsel de Enel Generación
Humberto Bermudez, Senior Counsel de Enel Generación
Alí Shakhtur, General Counsel de EGPLA
José Manuel Astudillo, Senior Counsel de EGPLA 

 

 

Opinión

Modelos industriales: El "Caso Rihanna" y los riesgos de una divulgación extemporánea
Por Raquel Irene Flanzbaum
Ojam Bullrich Flanzbaum
empleos
detrás del traje
Alberto R. Berton Moreno Jr.
De BERTON MORENO IP LAW
Nos apoyan