Buscan Sumar a los Autónomos a las Obras Sociales
El Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en una iniciativa para que los trabajadores y profesionales autónomos puedan presentarse a la cobertura médica del sistema de obras sociales, buscando que aquellos que no se encuentren desempeñandose en relación de dependencia o sean monotributistas, puedan afiliarse de manera voluntaria a cambio de una cuota mensual ligada a su categoría.

Para ello sería creado un régimen especial para los autónomos, siendo la adhesión al mismo voluntaria, a diferencia de lo que ocurre con los empleados en relación dependencia o monotributistas para quienes el régimen es obligatorio.

De acuerdo a la iniciativa que el gobierno se encuentra analizando, se busca evitar que la gente se adhiera sólo cuando tenga una enfermedad o necesite atención.

Según señaló al diario Clarín el Superintendente de Servicios Sociales de Salud, Ricardo Bellagio, el proyecto busca incluir a la totalidad de la población activa con sus grupos familiares en el régimen de obras sociales.

Para ello, de acuerdo a las escalas de sus categorías, los autónomos pagarían una cuota mensual, dependiendo dicha cuota del ingreso o renta anual.

La iniciativa contempla que aquellos que decidan afiliarse, mientras se mantengan en la actividad económica, deberán permanecer dentro del sistema.

Mediante tal posibilidad, muchas personas que no cuentan con cobertura privada, podrían adherirse al sistema, mientras que otros podrían incorporarse a la obra social debido a que la cuota resultaría inferior a la de la medicina privada.





 

Artículos

Nuevas directrices de la IBA: Los cambios clave sobre conflictos de intereses en arbitraje internacional
Por Christian Leathley, Daniela Páez, y Lucila Marchini
Herbert Smith Freehills
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan