El Congreso brasileño inició el debate de una ley que regula los contratos de outsourcing en las empresas privadas en dicho país. La normativa busca permitir que las empresas hagan subcontratación de su mano de obra.
Si bien en la actualidad la subcontratación se permite sólo en los puestos que no son considerados como la actividad central de la empresa, como la limpieza y la seguridad, la normativa en debate ampliaría el tipo de empleos que pueden ser subcontratados por las compañías.
En caso de convertirse en ley, los analistas estiman que la normativa podría duplicar el número de trabajadores subcontratados en el país, teniendo en cuenta que el mercado laboral brasileño cuenta con una gran cantidad de profesionales poco calificados que ejercen funciones consideradas “tercerizables”.
El sector empresario considera que el proyecto constituye un paso importante para reducir el denominado “custo Brasil”.
Sin embargo, los sindicatos han manifestado su desacuerdo con la medida en estudio. Según manifestó la Central Unica dos Trabalhadores (CUT), esta iniciativa causaría un deterioro en las condiciones laborales al permitir que las empresas ofrezcan menores salarios a los trabajadores, junto con una reducción en el resto de los beneficios laborales.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law