Aprueban nueva ley que regula los honorarios de los abogados porteños

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con 38 votos afirmativos, 14 negativos y 8 abstenciones, el proyecto de ley que introduce como principio el carácter alimentario de los aranceles ante los fueros y determina porcentajes arancelarios.

 

La iniciativa de los diputados Daniel Lipovetzky y Héctor Huici está compuesta por 63 artículos y reemplaza la legislación nacional que se estaba aplicando ante la ausencia normativa en tal sentido.

 

Los abogados y procuradores que realicen operaciones en la Ciudad de Buenos Aires serán los beneficiarios de esta ley que introduce como principio el carácter alimentario de sus honorarios.

 

De esta manera, el monto del salario será embargable hasta el 20 por ciento de la suma a percibir y gozará de privilegios especiales. Además, si la cifra no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil, será inembargable.

 

Por su parte, el artículo 20 establece con la denominación de Unidad de Medida Arancelaria a la unidad de honorarios profesionales que representará el 1,5 por ciento de la remuneración total asignada a cargo del juez de primera instancia con jurisdicción y competencia en la Ciudad.
Asimismo, el artículo 23 determina que las actuaciones de primera instancia hasta la sentencia de abogados tendrá un honorario fijado entre el 11 y el 25 por ciento de su monto.
A partir de la implementación de esta ley, ninguna persona de existencia visible o ideal podrá usar las denominaciones "estudio jurídico", "consultorio jurídico", "asesoría jurídica" u otras similares, sin mencionar los abogados que tuvieren a cargo su dirección.
 

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan