El 9 de diciembre de 2025, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 583/2025 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que introduce cambios relevantes en el procedimiento administrativo de registro de marcas en la Argentina. La medida redefine el alcance del examen de registro de marca y adecúa las etapas de dicho trámite.
A partir de esta reforma, se adelanta el examen de forma y fondo a la etapa previa a la publicación y se circunscribe el análisis a impedimentos absolutos de registro, trasladando a los titulares de marcas la protección de sus registros marcarios a través de la presentación de oposiciones.
A continuación, se enumeran los principales cambios introducidos:
Se limita el examen de fondo de las solicitudes de marcas a prohibiciones absolutas y motivos vinculados al orden público. Las prohibiciones relativas a la posible confusión con registros preexistentes, la inducción a error en el público y los nombres e imagen de terceros serán evaluadas únicamente a instancia de parte mediante oposición.
Se alinea el sistema argentino de registro de marcas con las prácticas internacionales —como las de la Unión Europea—.
Se establece que el examen de forma y fondo se realizará inmediatamente después del ingreso de la solicitud y antes de su publicación, cuando ésta reúna las condiciones para su tramitación.
Si no se formulan observaciones de fondo, o una vez subsanadas, la solicitud se publicará por un (1) día en el Boletín de Marcas y será concedida transcurridos treinta (30) días sin mediar oposiciones.
En caso de oposiciones, se aplicarán los artículos 15 y 16 de la Ley 22.362 y, de corresponder, la Resolución INPI P-183/18.
Por Patricio María Albornoz y Milagros Belén Tozzi
Opinión
opinión
ver todoselDial.com
Nicholson y Cano Abogados


















































































































