Remarcan que Debe Pagarse de Inmediato y en Forma Íntegra el Crédito Prededucible Sin Necesidad de Verificación

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial aclaró que al tratarse de un crédito prededucible, su pago debe realizarse de inmediato, sin necesidad de verificación y en forma íntegra, de modo similar al que lo haría la deudora si se hallara in bonis.

 

En la causa Frigorífico y Matadero La Foresta SCA s/ quiebra”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló la resolución de primera instancia que rechazó su impugnación al proyecto de distribución relativa al devengamiento de los intereses de su crédito posconcursal, en los términos del artículo 240 de la Ley de Concursos y Quiebras.

 

En su apelación, la recurrente alegó que los intereses de su crédito debían devengarse hasta su efectivo pago, debido a que por ser un gasto del concurso no se encuentra sujeto a la regla del artículo 129 de la Ley de Concursos y Quiebras y no, como resolvió el juez de grado, hasta la readecuación del proyecto de distribución.

 

Los jueces de la Sala D recordaron que “tratándose de un crédito prededucible, su pago debe realizarse de inmediato -sin necesidad de verificación- y en forma íntegra, de modo similar al que lo haría la deudora si se hallara in bonis (conf. art. 240, LCQ)”.

 

En base a ello, el tribunal determinó que “los intereses deben calcularse según las pautas que resulten legal, judicial o contractualmente aplicables, hasta la fecha del efectivo pago”, explicando que “la previsión del art. 129 de la LCQ no concierne a los intereses que pudieran devengar los créditos prededucibles, es decir, originados en los gastos de administración, conservación y liquidación de los bienes desapoderados a los que se refiere el art. 240”.

 

En la sentencia dictada el pasado 1 de octubre, los magistrados aclararon que “ello es así porque la suspensión del curso de los intereses que ordena aquella norma, se vincula a los créditos de acreedores del concursado y no a los créditos de acreedores del concurso”, admitiendo de este modo el recurso interpuesto.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan