Chile
Reformas al Sistema de Justicia para enfrentar la situación, luego del Estado Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública

El 30 de noviembre de 2021 se publicó la Ley N° 21.394, que introduce reformas al sistema de justicia a propósito del fin del estado de excepción constitucional declarado por la pandemia de COVID-19. Para enfrentar la situación la ley modifica normas procesales del Código de Procedimiento Civil y del Código Orgánico de Tribunales, entre otros. 

 

En general, estos cambios producirán efectos a partir del 10 de diciembre y, dentro de los más importantes, podemos mencionar:

 

  • Se amplía el término de emplazamiento.
  • Se agilizan los trámites para notificar al demandado y se introducen cambios para realizar notificaciones por medio electrónicos.
  • Se regula la comparecencia de las partes por vías telemáticas y se autoriza la solicitud de presentar alegatos ante las Cortes por videoconferencia.
  • Se autoriza expresamente que las escrituras públicas se otorguen como documento electrónico, con firma electrónica avanzada del notario que autoriza y de los demás comparecientes.

Por Juan Pablo Schwencke

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan