En el marco de la causa en la que se encuentran imputados los directivos de Shell y de los bancos Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan y de Córdoba, la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico número 2 pidió las desgrabaciones de la Gerencia General de Operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La decisión de la Fiscalía, producto de la declaración testimonial de Juan Ignacio Basco, funcionario de la entidad, tiene como objetivo determinar si los directivos de Shell y de los bancos mencionados formaron una coalición para generar la devaluación.
Las desgrabaciones pedidas son de lo que se conoce comúnmente como la “mesa del Central”, lugar donde los operadores llevan a cabo las decisiones de la autoridad monetaria.
En esta área se graban continuamente las conversaciones telefónicas y la seguridad existente es superior a la del resto del banco (quienes actúan allí no pueden utilizar sus teléfonos celulares).
La Fiscalía solicitó las desgrabaciones de los días previos y posteriores al 23 de enero. De acuerdo a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se efectuaron 17 operaciones en el mercado mayorista que modificaron la cotización del dólar.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law