Nuevas Licitaciones Públicas del Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo de energías renovables

Con el objeto de promover el desarrollo de energías limpias, el Gobierno prepara nuevas adjudicaciones de terrenos fiscales, para la entrega de lotes en 20 inmuebles distintos (ver tabla resumen al final). Lo anterior cobra relevancia si se considera que hoy más del 40% de la capacidad instalada de medios de generación renovables está en terrenos fiscales, existiendo a la fecha 200 contratos suscritos por alrededor de 80.000 hectáreas para este tipo de proyectos. Para más información sobre licitaciones actuales o abiertas, haga click aquí, y sobre licitaciones futuras, haga click aquí.

 

En cuanto al proceso de licitación que involucra un mayor número de lotes, “Reserva Eólica Taltal”, informamos lo siguiente:

 

Con fecha 28 de diciembre de 2020 el Ministerio de Bienes Nacionales (Ministerio) aprobó las Bases de Licitación definitivas para este proceso (las “Bases”), por medio de la Resolución Exenta N°509. El 14 de junio de 2021 por Resolución Exenta N°312 se modifican las Bases en lo que se refiere a los Factores de Evaluación y Ponderación de Ofertas y el Cronograma de la Licitación. Para conocer el texto definitivo de las Bases y su posterior modificación, haga click aquí.

 

El Cronograma de la Licitación (el “Cronograma”) establece un período de consultas que terminó el pasado 14 de Julio de 2021, y establece como última fecha para realizar rectificaciones, enmiendas o adiciones a las Bases, el día 6 de agosto de 2021, mismo día en que el Ministerio deberá dar respuesta por escrito a las consultas formuladas en el período de consultas.

 

Las Bases si bien son definitivas, aún podrían sufrir cambios debido a lo mencionado en el párrafo anterior. A esta fecha, las Bases contienen la siguiente información que esperamos les sea de utilidad:

 

  • Se licitarán 13 terrenos (aproximadamente 25.000 hectáreas) en la Región de Antofagasta, Comuna de Taltal, pudiendo participar por uno o más lotes, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Bases.
  • El Concesionario deberá desarrollar en el inmueble un Proyecto de Energía Eólica que podrá ser complementado con otro proyecto de energía renovable y/o de almacenamiento de energía. El proyecto deberá cumplir con un ratio potencia/superficie de 1 MW por cada 12 hectáreas de terrenos fiscales concesionados.
  • La Recepción de las ofertas tendrá lugar desde el 8 de septiembre hasta el 10 de septiembre de 2021 a las 14.00 horas, y el Acto público de Adjudicación tendrá lugar el 20 de octubre de 2021.
  • El Contrato de Concesión tendrá un plazo de vigencia de 40 años contados desde la fecha de suscripción del contrato.

Como siempre quedamos a su entera disposición en caso de cualquier duda o comentario en relación a esta materia.

 

 

 

 

Fuentes:

 


Por Juan Francisco Mackenna, José Miguel Bustamante, Sophia Bobadilla y Carolina Allard

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan