Novedades y medidas adoptadas por instituciones internacionales de arbitraje con relación al COVID-19
La situación de emergencia sanitaria a nivel global producto del COVID-19 ha derivado en la adopción de todo tipo de medidas paliativas y de prevención por distintos países, y el mundo del arbitraje internacional no ha quedado exento. Por el contrario, por su internacionalidad y deslocalización, se ha visto particularmente afectado.
En esa línea, distintas instituciones arbitrales -entre las que destacamos a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (“CCI”), la Asociación Americana de Arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, la Corte Internacional de Arbitraje de Londres (“LCIA”, por sus siglas en inglés), el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (“SCC”, por sus siglas en inglés) y el Centro de Arbitraje Internacional de Viena- han emitido una declaración conjunta invitando a las partes y árbitros a conversar activamente sobre el impacto del COVID-19 en los procedimientos, con el objeto de buscar soluciones a los distintos problemas que han o puedan surgir sin afectar el sentido de justicia y la eficiencia de los procedimientos.
A continuación, detallamos brevemente algunas de las medidas que algunas instituciones arbitrales han adoptado para intentar mitigar el impacto del COVID-19 tanto sobre procesos en curso como sobre aquellos por iniciarse.
- El pasado 17 de marzo, la CCI envió una comunicación urgente a usuarios, árbitros y demás personas interesadas con indicaciones relativas a procesos en trámite y pendientes de inicio, tanto arbitrales como de mediación. Entre otras cuestiones, a través de dicha comunicación (i) informó que todas sus oficinas continúan operando (con capacidad reducida y con personal trabajando vía remota) y que todas las reuniones programadas dentro de sus oficinas se conducirán vía virtual; (ii) recomendó que todas las comunicaciones se realicen vía e-mail, siendo ello mandatorio para las que correspondan al inicio de procedimientos arbitrales, arbitrajes de emergencia o mediaciones, a cuyo efectos brinda direcciones de e-mail específicas; y (iii) sugirió que cualquier consulta o comentario con relación a audiencias o reuniones programadas sea efectuada a la secretaría.
- El pasado 9 de abril, la CCI emitió asimismo una guía con posibles medidas a adoptar para mitigar los efectos del COVID-19 sobre los arbitrajes en sus distintas etapas. Link a la guía completa (en inglés)
- Por comunicado del 18 de marzo, la LCIA informó que: (i) si bien continúa operando, a partir del 19 de marzo solo vía remota; (ii) los participantes registrados o potenciales de eventos coordinados por la LCIA y/o terceros asociados a la LCIA deberán verificar el estado de situación de cada uno de ellos (entre otros, ya se pospuso el LCIA Asia Pacific and European Users’ Councils’ Symposium, que iba a tener lugar el 14 de marzo, y el LCIA Morning Seminar in Moscow, que iba a tener lugar el 18 de marzo); (iii) las solicitudes de arbitraje deberán ser efectuadas a través del sistema de ingreso online o vía e-mail; (iv) las comunicaciones, preguntas y/o documentos deberán ser enviados por e-mail a casework@lcia.org o a accounts@lcia.org, según corresponda, procurando evitar el contacto vía telefónica; (v) los pedidos efectuados en los términos del Artículo 9 del Reglamento de Arbitraje LCIA deberán ser informados con anticipación a casework@lcia.org; (vi) los árbitros deberán enviar los laudos vía e-mail a casework@lcia.org, y si ello no fuere posible, deberá ser informado a dicho e-mail; y (vii) salvo casos excepcionales, la LCIA únicamente se comunicará con las partes y árbitros vía e-mail, incluyendo la notificación de laudos (que serán enviados en original y copias certificadas una vez la situación se haya regularizado).
- A través de un comunicado del 18 de marzo, el SCC informó que adhirió a las medidas de aislamiento y cuarentena dispuestas por la Organización de Salud Pública de Suecia, en función de lo cual continúa completamente operacional, pero trabajando en forma remota. La SCC ha destacado la infraestructura informática implementada en los últimos años le ha permitido una transición a trabajo remoto ordenada y sencilla, especialmente dado que desde septiembre de 2019 el manejo de casos ha sido digitalizado en forma integral. Tal como viene ocurriendo desde entonces, las solicitudes de arbitraje deben realizarse a arbitration@chamber.se y los pedidos de nombramiento de árbitros de emergencia a emergencyarbitrator@chamber.se. Sin perjuicio de ello, la SCC ha (i) suspendido los viajes programados de personal y su participación en todo tipo de eventos en el tiempo cercano; (ii) la suspensión del Jus Mundi Panel – Paris Arbitration Week, que iba a tener lugar el 1° de abril en París; (i) indicado que cualquier consulta con relación a las operaciones de sus operaciones o sobre la conducción de los arbitrajes podrá efectuarse a arbitration@chamber.se.
- El Delos Dispute Resolution Institute ha publicado un listado de consideraciones (el checklist) para orientar a las partes, árbitros e instituciones sobre cómo conducir audiencias de arbitraje y mediación ante la irrupción del COVID-19, si es que no deben ser canceladas. Este checklist, que puede encontrarse en https://delosdr.org/, constituye una herramienta de valor para que los participantes de las audiencias puedan adoptar decisiones informadas, teniendo en cuenta las distintas circunstancias que pueden incidir en su celebración.
- Mediante un comunicado del 6 de abril, el Centro de Arbitraje Internacional de las Islas Vírgenes Británicas anunció que todos sus servicios siguen encontrándose disponibles de manera digital, a los fines de poder facilitar el trámite de los arbitrajes actuales y de aquellos a iniciarse. A tales fines, pone a disposición de sus usuarios diversos medios electrónicos para continuar con el trámite de los procesos arbitrales; desde la celebración de audiencias vía videoconferencia hasta presentaciones de dictámenes expertos vía email, entre otros.
Novedades y medidas adoptadas por instituciones nacionales de arbitraje con relación al COVID-19
Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Mediante un comunicado publicado en su página web el 8 de abril 2020, el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio comunicó que, en atención a las razones de público conocimiento (COVID-19), ha declarado inhábiles los días comprendidos entre el 16 y el 26 de abril de 2020, suspendiéndose todos los plazos procesales y las audiencias fijadas para esas fechas.
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Mediante un comunicado en su página web, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informa que ha implementado un sistema que permite atender servicios analíticos urgentes mientras dure la emergencia sanitaria. En tal sentido, ha decidido mantener en su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en sus delegaciones de San Nicolás y Necochea dotaciones mínimas de personal que únicamente atenderán urgencia analíticas que no admitan demora.
Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje
Mediante un comunicado realizado en su página web, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje informó que, con motivo del estado de cuarentena dictado por el Gobierno, sus oficinas permanecerán cerradas hasta tanto se reanude la actividad, supeditando la reapertura de sus oficinas a lo que decida el Estado con relación al estado de aislamiento obligatorio.
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