Novedades Societarias

Mediante las Resoluciones Generales Nro. 11/2024 (“RG 11/2024”), 12/2024 (“RG 12/2024”) y 13/2024 (“RG 13/2024”) publicadas en el Boletín Oficial el 11 de abril, la Inspección General de Justicia (“IGJ”) introdujo modificaciones en el régimen de las sociedades por acciones simplificadas (“SAS”) y derogó las resoluciones que determinaban requisitos para promover la paridad de género en determinadas entidades.

 

A continuación se sintetizan los puntos más destacados de las resoluciones emitidas.

 

RG 11/2024 | Derogación de una serie de resoluciones generales relativas a la SAS

 

La RG 11/2024 dispuso la derogación de una serie de resoluciones generales que regulaban la constitución y funcionamiento de la SAS, y que habían modificado la normativa que originariamente se aplicaba a este tipo social creado por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (“LACE”).

 

De acuerdo con lo expuesto en los considerandos, con el dictado de las resoluciones generales referenciadas, la IGJ excedió las funciones que le fueron delegadas por ley –tanto en materia registral, como de fiscalización–, entorpeciendo y dificultando la formación de nuevas SAS. En dicho orden de ideas, se enfatizó que la RG 11/2024 está dirigida a remover los obstáculos creados por la IGJ, los cuales afectaban la constitución y funcionamiento de la SAS, y distorsionaban la finalidad que la LACE planteó con la creación de la SAS –esto es, la creación de un tipo social caracterizado simple, ágil y económico–.

 

En los considerandos se anticipa que la IGJ se encuentra trabajado en la elaboración de una nueva normativa integral, que reemplazará a la actual Resolución General 7/2015; pero que, transitoriamente, emitirá una regulación parcial que permita reactivar la constitución y funcionamiento de la SAS. Como se verá, dicho régimen transitorio es el previsto en la RG 12/2024 que se describe a continuación.

 

Esta norma entró en vigor el día viernes 12 de abril.

 

RG 12/2024 | Régimen Transitorio para la SAS

 

Tal como se destacó más arriba, la RG 12/2024 tiene por objeto solucionar –de manera parcial y transitoria– las dificultades en la creación y funcionamiento de SAS para poder reactivarlas de manera inmediata. Esta norma regirá hasta tanto entre en vigor el nuevo marco normativo integral proyectado.

 

En tal sentido, la RG 12/2024 dispone:

 

1) Que transitoriamente, la inscripción de la SAS se realizará únicamente mediante la presentación de escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas notarialmente o por funcionario de la IGJ. Con respecto a esta última posibilidad, la IGJ habilitará un sistema de homologación de firmas que estará disponible a partir del 16 de mayo de 2024.

 

2) La suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismos de constitución de SAS por adopción de los modelos estipulados en la Resolución General 6/2017; ello así, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático.

 

3) La aprobación de un nuevo estatuto y edicto modelo.

 

Esta norma entró en vigor el día viernes 12 de abril.

 

RG 13/2024 | Derogación de disposiciones relacionadas con las exigencias de Paridad de Género

 

La RG 13/2024 derogó las resoluciones 34, 35 y 42/2020 así como 12/2020, las cuales disponían ciertos y determinados requisitos en la composición de los órganos de administración y fiscalización de ciertas entidades incorporadas al registro público a cargo de la IGJ, y que tenían como objeto promover la paridad de género.

 

En sus considerandos se destaca que la RG 13/2024 apunta a evitar el dispendio administrativo y judicial que implicaría continuar cuestionando las decisiones judiciales dictadas en contra de las referenciadas resoluciones.

 

Esta norma ya se encuentra en vigor.

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Opinión

El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan