Morales & Besa asesora legalmente a la República de Chile y el Ministerio de Hacienda en la emisión de bonos soberanos vinculados a la sostenibilidad

Morales & Besa actuó como asesor legal especial de la República de Chile, actuando a través del Ministerio de Hacienda, en la emisión y oferta global del primer bono soberano vinculado a la sostenibilidad por un monto de $US2.000.000.000, con vencimiento en 2042 y una tasa de interés de 4,346%.

 

BNP Paribas Securities Corp., Credit Agricole Securities (USA) Inc., y SG Americas Securities, LLC, actuaron como underwriters, administradores y colocadores conjuntos (book-runners) de la emisión y colocación de los bonos. Bank of New York Mellon, actuó como custodio (trustee) en conexión con la emisión de dichos bonos.

 

A diferencia de los bonos verdes y otros bonos con etiqueta de sostenibilidad, los bonos vinculados a la sostenibilidad (SBLs, por sus siglas en inglés) no están relacionados con proyectos o gastos concretos, sino que se vinculan al cumplimiento de metas predeterminadas en materia de sostenibilidad, de manera que, si se incumple la meta, existe una penalización financiera para el emisor, que generalmente adopta la forma de un mayor cupón. Para esta emisión, Chile ha incluido como metas: (a) reducir la emisión de gases de carbono a un máximo de 95 MtCO2e en 2030 y no sobrepasar un máximo de 1.100 MtCO2e entre los años 2020-2030; y (b) alcanzar un 60% de energías eléctrica producidas por energías renovables no convencionales en 2032.

 

La asesoría estuvo a cargo del área de Mercado de Capitales y fue liderada por el socio Guillermo Morales. También participaron los asociados Santiago Martínez, María Francisca Bannura y Bárbara Echaiz.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan