Llamado a licitación para la concesión de la Hidrovía

El 20 de noviembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición N° 34/24 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, por la cual se llamó a licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesiones establecido por la Ley N° 17.520 para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Hidrovía.

 

La concesión comprenderá los servicios prestados en la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

 

Asimismo, se aprobaron los pliegos de bases y condiciones y especificaciones técnicas para la licitación. Entre otras cuestiones, se prevén los siguientes términos:

 

  • Caracteres de la concesión: se tratará de una concesión de obra pública a título oneroso, por peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado, en condiciones de exclusividad.
  • Obras y servicios comprendidos: están definidos en las especificaciones técnicas y tienen la finalidad de procurar vías navegables expeditas y seguras en condiciones económicas aceptables para garantizar la navegación interjurisdiccional, facilitar el comercio exterior y la libre circulación de bienes, pasajeros y mercancías, así como la prestación de servicios de transporte fluvial y marítimo.
  • Plazo: 30 años desde la firma del contrato, prorrogable por acuerdo entre concedente y concesionario, siempre que la duración total de todas las prórrogas no exceda el plazo inicial de 30 años.
  • Cotización: los oferentes deberán cotizar la tarifa básica para el transporte internacional para la Hidrovía en dólares estadounidenses. Dicho valor comprenderá todos los gastos, desembolsos, pérdidas, utilidades, impuestos, sellados, seguros y cualquier otra retribución como contraprestación por la ejecución total del objeto de la concesión, incluido el IVA.
  • Antecedentes de los oferentes: los oferentes deberán acreditar antecedentes en obras de dragado –tanto respecto de los proyectos como de los equipos utilizados- y en la implementación o mantenimiento de sistemas de balizamiento, los que podrán corresponder a una empresa vinculada o relacionada que pertenezca al mismo grupo económico o, en caso de que se trate de una asociación –unión de dos o más personas jurídicas con un fin específico-, respecto del integrante que cuente con la participación igual o superior al 40%.
  • Contraprestación del concesionario: el concesionario facturará las tarifas por el tránsito de buques por la Hidrovía. Deberán abonarse en dólares estadounidenses cuando se trate de tráfico internacional y podrán ser abonadas en pesos argentinos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación al cierre del día anterior a la facturación cuando se trate de cabotaje nacional.
  • Canon: el concesionario abonará el 2% de los ingresos mensuales facturados y efectuará un pago de US$ 78.878.596,83 por única vez a la Administración General de Puertos S.E. en concepto de regularización de deuda pendiente con los acreedores actuales.
  • Cesión del contrato: el contrato podrá cederse a un tercero de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 17.520, siempre que este reúna similares requisitos que el cedente y haya transcurrido al menos 20% del plazo original o de la inversión comprometida –lo que antes ocurra-, previa autorización de la autoridad contratante y dictamen del órgano de control.
  • Solución de controversias: las controversias que se susciten durante la licitación estarán sujetas a la jurisdicción de los tribunales en lo contencioso administrativo federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Las que puedan presentarse luego de la suscripción del contrato podrán ser sometidas a un panel técnico y a arbitraje. El arbitraje será de derecho y se resolverá de acuerdo con el derecho argentino, por un tribunal integrado por tres árbitros, con sede en Buenos Aires, en idioma español. Las partes elegirán conjuntamente a la autoridad nominadora, conforme el Reglamento de la CNUDMI.

La licitación se sustanciará a través de la plataforma CONTRAT.AR. La fecha de cierre de presentaciones de ofertas será el 29 de enero de 2025 a las 12 horas y el sobre nro. 1 se abrirá ese mismo día a las 13 horas.

 

La medida fue adoptada en el marco de la instrucción dispuesta por el Decreto N° 709/24 para efectuar el llamado a licitación, así como la declaración de servicio público de las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional ordenada a través del Decreto N° 699/24.

 

Para acceder a la Disposición N° 34/24, haga clic aquí.

 

 

Bomchil
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