El 27 de mayo de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el “Modelo de Contrato con el Suministrador de Servicios Básicos y su Metodología de Contraprestación aplicable a Generación Distribuida Colectiva”.
En dicho documento la CRE propone, además del Contrato Base, la metodología para determinar las contraprestaciones que serán aplicadas por el suministrador de servicios básicos por la energía eléctrica que ofrezcan los generadores exentos a más de un centro de carga, así como los modelos de solicitud de alta, baja y modificación de beneficiarios, y diversos diagramas de flujo referentes a la celebración de contratos y aplicación del esquema de Generación Distribuida Colectiva.
Además, de conformidad con el documento de referencia, el generador exento podrá pactar, mediante un convenio particular con cada uno de los beneficiarios, los términos y condiciones aplicables para la asignación de la energía eléctrica.
De darse curso a este Acuerdo de la CRE, quedará sin efecto la Resolución No. RES/249/2012, a través de la cual se aprueba y expide el Modelo de contrato de interconexión para fuente colectiva
de energía renovable o sistema colectivo de cogeneración eficiente en pequeña escala.
El siguiente paso, consiste en que la CONAMER analice los diversos documentos que componen la propuesta hecha por la CRE, para emitir la Manifestación de Impacto Regulatorio correspondiente.
Por José Antonio Postigo Uribe, Gerardo Prado Hernández, Guillermo Villaseñor Tadeo, Alfonso López Lajud y José Alberto Campos Vargas.
Opinión
Rocca Consulting
opinión
ver todosPOSADAS
Favier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados