El presidente de la entidad, Jorge Brito, tendrá que asistir el miércoles a las 11 a una audiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no haber informado al mercado sobre una denuncia que recibió por cobrar excesivamente seguros de vida a sus clientes.
De ser multado, los balances del banco Macro sufrirían un fuerte impacto debido a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso en los últimos días que las sanciones recibidas por parte de organismos de control deben ser consideradas como pérdidas.
Ya el viernes de la semana pasada el HSBC recibió una sanción de 42 millones de pesos por no haber realizado el aporte correspondiente de documentación respaldatoria sobre ciertas operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
Alejandro Vanoli, actual titular del BCRA, había iniciado un sumario en septiembre del año pasado, cuando presidía la CNV, contra el banco por no haber informado al mercado sobre una denuncia que le hicieron dos asociaciones de consumidores por haber cobrado seguros excesivos.
Cabe señalar que la cifra estimada era de 222 millones de pesos, aunque de acuerdo a la última pericia judicial efectuada la suma asciende a los 920 millones (con intereses sumados).
La CNV podría aplicar cinco castigos luego de la audiencia. El banco podría recibir un apercibimiento, una multa de hasta cinco veces el monto del beneficio obtenido, inhabilitación de hasta cinco años a los imputados para ejercer funciones o una prohibición o suspensión por hasta dos años para hacer ofertas públicas de valores negociables.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law