En el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina, que indica que el país no será incluido en la denominada lista gris. Esta decisión resalta la capacidad de la Argentina para cumplir con las exigencias internacionales en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT/FA).
De haber entrado a la lista gris, Argentina habría sido clasificada como un país con deficiencias estratégicas en sus sistemas LA/FT/FA, lo que implicaría un monitoreo intensificado. Cabe recordar que en la última evaluación realizada por el GAFI en 2012, Argentina ingresó en la lista gris. Sin embargo, logró salir de ella en 2014.
Algunos de las mejoras que expuso Argentina durante los comienzos del 2024 son la reforma de la Ley 25.246, que introdujo cambios en el Código Penal, la incorporación de nuevos tipos de sujetos obligados y la creación de un Registro Público de Beneficiarios Finales.
Si bien el proceso de evaluación de la Argentina comenzó en septiembre del 2023, los evaluadores y funcionarios del GAFI se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para valorar si el país cumplía con las recomendaciones en materia de prevención de LA/F/FA. El proceso de evaluación de Argentina culminará con un informe final, que se espera sea publicado antes del final del 2024.
Por Maximiliano N. D’Auro y Gustavo Papeschi
Artículos
opinión
ver todosRDA Legal Abogados
Alfaro Abogados
PASSBA
Bragard