El Segundo Circuito de Tribunales de Apelaciones en Nueva York le otorgó a la empresa Google el permiso de cuestionar un fallo del juez estadounidense Denny Chin, con fecha del 31 de mayo.
En tal sentido, el reconocido buscador cuenta con la autorización necesaria para defenderse de la demanda colectiva a la que se enfrenta por crear la biblioteca de libros digitales más grande del mundo.
El magistrado Chin había sostenido que sería injusto obligar a los autores a realizar demandas individuales debido a que tendrían que hacerse cargo de costos legales mucho más altos.
Si Google logra frenar la posibilidad de que se presente una demanda colectiva, los escritores verían cuesta arriba la obtención de recompensas económicas por parte de la empresa.
Por su parte, la Asociación de Autores de Estados Unidos ha afirmado que la compañía de Internet tendría que abonar 750 dólares por cada libro que se encuentre copiado sin derechos de autor.
Cabe señalar que Google tiene escaneados más de 20 millones de ejemplares en su biblioteca. Por tal motivo, el juicio comprende sumas que rondan los miles de millones de dólares.
Asimismo, en 2004 el buscador había acordado con varias bibliotecas importantes la digitalización de trabajos actuales y ya fuera de impresión. Más tarde, en 2008 cerró el acuerdo con los editores, el cual fue cuestionado años más tarde.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law