El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) es un instrumento financiero del Gobierno de Chile cuyo objetivo es promover la cobertura de los servicios de las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos que no cuenten con la disponibilidad de estos servicios, debido a que estas áreas no están cubiertas por la industria nacional de las telecomunicaciones.
De esta manera, se hará posible que aquellas personas que se encuentran aisladas, ya sea por razones geográficas o tecnológicas, puedan tener acceso a estos servicios con las mismas condiciones de precio y calidad con las que cuentan las principales ciudades, además de ayudar a reducir la brecha digital.
Este fondo no ejecuta directamente los proyectos, sino que permite que compañías e instituciones puedan participar en licitaciones públicas en tanto cumplan con las condiciones y obligaciones que se encuentran en las bases de los concursos públicos. A través de esto, se le podrá proveer los recursos necesarios a quien gane la licitación para que estos esfuerzos perduren en el tiempo.
1.- Regulación
El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se encuentra regulado en los siguientes instrumentos legales:
- Ley N° 18.168 de 1982 “Ley General de Telecomunicaciones”, enmendado en el año 1994 con la promulgación del Título IV del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
- Ley N° 20.522 de 2011 “Modifica la ley Nº 18.168, Creando el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.
- Decreto N° 353 de 2001 “Aprueba Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.
- Resolución N° 2614 Exenta de 2011 “Instructivo para la Presentación de Proyectos Financieros en el Marco de los Concursos Públicos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
- Ley de Presupuesto Nacional, que establece el monto anual de los recursos disponibles para financiar subsidios.
2.- Estructura y financiamiento
Este Fondo depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y es administrado por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que tiene entre otras funciones, aquella de definir y aprobar anualmente los criterios que se deberán considerar al evaluar los proyectos presentados; aquella de establecer el Programa Anual de Proyectos Subsidiables o Licitables; y aquella de asignar, mediante concurso público, los proyectos y los subsidios para su ejecución.
En cuanto al financiamiento, el Fondo estará constituido por los aportes que se le asignen anualmente en la Ley de Presupuesto del Sector Público, sin perjuicio de que pueda recibir otros aportes.
3.- Programa Anual de Proyectos objeto de Licitación
Cada año, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones prepara un Programa Anual de Proyectos Subsidiables o Licitables basado en las solicitudes específicas que recibe para realizar los proyectos de las telecomunicaciones. Este programa considera los siguientes tipos de proyectos:
- Proyectos de teléfonos públicos o centros de llamadas;
- Telecentros comunitarios de información;
- Servicios de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión locales, cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general, sean emisiones sonoras, de televisión abierta o limitada, o de otro género, especialmente los servicios de radiodifusión de mínima cobertura definidos, y
- Cualquier otro servicio de telecomunicaciones que beneficie directamente a la comunidad en la cual habrá de operar.
4.- Procedimiento y adjudicación del proyecto
En primer lugar, se deben presentar solicitudes específicas de proyectos de telecomunicaciones ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones hasta el mes junio de cada año. Luego, la Subsecretaría realiza una evaluación técnico-económica del proyecto para poder hacer una estimación del costo y de la factibilidad técnica, considerando criterios tales como el número de potenciales beneficiados, índices de aislamiento, nivel socioeconómico de la población que se beneficiará del proyecto para determinar las prioridades sociales, entre otras.
A continuación, con la información recibida y disponible, la Subsecretaría preparará de manera preliminar, un programa de proyectos subsidiables o licitables.
Una vez que los recursos disponibles del Fondo se encuentren asignados, El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones será convocado para establecer el Programa Anual de Proyectos Subsidiables o Licitables, las prioridades, y los subsidios para su ejecución. Este programa podrá ser complementado con aquellos proyectos de las telecomunicaciones que están financiados, total o parcialmente, con contribuciones además de aquellas establecidas en la Ley de Presupuesto.
Finalmente, el Consejo efectuará llamados a concurso mediante avisos publicados en el Diario Oficial. Una vez evaluadas las propuestas por la Subsecretaría, el Consejo asignará los proyectos y, según el caso, sus respectivos subsidios, a las postulantes cuyas propuestas, ajustándose cabalmente a las bases del concurso, requieran el mínimo subsidio por una sola vez.
5.- De las Concesiones, Permisos o Licencias
Una vez asignado un proyecto, el Consejo remitirá los antecedentes respectivos a la Subsecretaría, la que deberá tramitar las concesiones, permisos o licencias, según corresponda.
6.- Concursos Públicos para el año 2019
a/ “Fibra Óptica Austral”, Troncales Terrestres Aysén y Los Lagos (Código: FDT-2018-02)
Tiene por objeto el despliegue de infraestructura física para telecomunicaciones, mediante la implementación de dos proyectos independientes entre sí, asociados a dos Troncales de Infraestructura Óptica, en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Los Lagos. Esta infraestructura física para telecomunicaciones deberá ser instalada en territorio nacional y deberá ser operada y explotada en condiciones de acceso abierto y no discriminatorio.
b/ “Sistemas de Transmisión para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre” (Código: FDT-2017-02-ST)
Tiene por objeto subsidiar Sistemas de Transmisión para la implementación de la Televisión Digital, que permitan alcanzar coberturas digitales en aquellas zonas en las cuales actualmente se presta el servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción en forma analógica, apoyando el proceso de migración de la tecnología analógica a la digital, para efectos de implementar y desplegar los servicios de radiodifusión televisiva digital de libre recepción a nivel nacional, con foco en coberturas regional y local.
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp