La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que estipula la ampliación de la composición del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto de la ciudadanía de los jueces, académicos, y abogados.
Uno de los principales puntos de la reforma del Consejo de la Magistratura radica en establecer la elección de sus miembros a través del voto popular, y además, crear procedimientos para poder nombrar jueces subrogantes y realizar concursos previos para cubrir eventuales vacantes.
Entre otros puntos, el proyecto establece que se amplia de 13 a 19 los miembros el Consejo, con lo cual deberán ser elegidos por la ciudadanía los tres jueces, tres abogados y seis representantes de los ámbitos académicos o científicos, de reconocida trayectoria en algunas de las disciplinas universitarias.
En el caso de los abogados y jueces corresponderán dos a la mayoría y uno a la minoría, mientras que en el caso de los científicos serán cuatro representantes para la lista ganadora y dos para aquella que obtenga el segundo lugar.
Las elecciones de abogados, académicos, y jueces se realizarán en forma conjunta con las elecciones generales presidenciales y aplicando el sistema de elecciones primarias abiertas para definir los postulantes.
Ante una fuerte oposición a esta reforma, el oficialismo logró de esta manera un paso sustancial al sancionar uno de los proyectos más importantes del paquete de leyes de democratización de la justicia. La próxima semana será el turno de la Cámara de diputados que tiene previsto convertir en ley este proyecto.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law