El Poder Judicial de San Luis aprueba la implementación del Programa de Inteligencia Artificial Generativa

 Mediante el Acuerdo N° 202-STJSL- 2024, el Poder Judicial de San Luis aprobó la implementación del Programa de Inteligencia Artificial. Esta iniciativa tiene como fundamento la gran capacidad de las herramientas para mejorar la gestión, acelerar la resolución de casos, asegurar eficiencia y en definitiva aumentar la confianza de los habitantes en el sistema de justicia; además de mantener la vanguardia tecnológica del Poder Judicial.

 

El programa de implementación aprobado por el Tribunal incluye varias fases, comenzando con la evaluación y planificación, seguida de capacitaciones integrales para el personal judicial, un despliegue piloto y finalmente, la implementación completa en todas las áreas del Poder Judicial de San Luis.

 

  • El sistema utilizado: Iurix Mind

     

Iurix Mind combina modelos de lenguaje natural avanzados con el contexto jurídico específico del expediente de Iurix Cloud Native, asegurando la relevancia y adecuación de la información generada, permitiendo a los jueces, funcionarios, empleados y abogados interactuar con el expediente de manera más eficiente, generando documentación judicial, mejorando la toma de decisiones y optimizando los flujos de trabajo.

 

  • Pautas para su implementación

     

El Poder Judicial de la Provincia de San Luis estableció pautas para la implementación y uso de Iurix Mind. Su uso, así como el uso de cualquier otra tecnología de Inteligencia Artificial y de Inteligencia Artificial Generativa, en cualquiera de las Fases del Programa, no exime ni enerva las responsabilidades funcionales y éticas que la Constitución y las leyes imponen a magistrados y funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. Estas tecnologías están destinadas a acrecentar, complementar y potenciar las habilidades y el criterio de los operadores judiciales, no a reemplazarlos ni sustituirlos.

 

Por su parte, la toma de decisiones judiciales y la responsabilidad final sobre las mismas recaen exclusivamente en los magistrados y funcionarios competentes, quienes deben ejercer su juicio crítico y aplicar su conocimiento jurídico en la evaluación y uso de los resultados proporcionados por los sistemas de Inteligencia Artificial.

 

Finalmente, se destacó que los magistrados y funcionarios tienen la obligación de mantenerse actualizados sobre el funcionamiento, alcances y limitaciones de las tecnologías de Inteligencia Artificial implementadas, a fin de utilizarlas de manera responsable y eficiente en el marco de sus funciones.

 

Fuente:

 

Por Milagros Denise Tallarico (*)

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil
Citas

(*) Milagros Denise Tallarico. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).  Legal Analytics Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Semi Sr. Associate en Alfaro Abogados.        

Opinión

El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan