El Ministerio de Economía aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de Integración Energética Argentina S.A. (IESA)

El 20 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 424/2021 del Ministerio de Economía, por medio de la cual se aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de IESA.

 

El objeto social de IESA es el de llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados directos e indirectos, así como la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto puede elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos, venderlos, permutarlos, importarlos, o exportarlos y realizar cualquier otra operación complementaria de su actividad industrial y comercial o que resulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto social.

 

El Plan de Acción aprobado establece la Visión de IESA en los siguientes términos: “Ejercer la representación del Estado Nacional en el sector energético promoviendo los principios de soberanía, desarrollo, sustentabilidad, derechos, accesibilidad y asequibilidad.”

 

En cuanto a su Misión, define: “Para la consecución de los principios previamente mencionados, se detallan los siguientes lineamientos programáticos de gestión:

 

  • Consolidarse como empresa testigo en el sector energético, mediante la elaboración, construcción, operación y mantenimiento de nuevos proyectos energéticos.
  • Mejorar la eficiencia interna de la empresa a través de la capacitación y motivación del capital humano, la racionalización y formalización de procesos y una óptima utilización de los recursos.
  • Incorporar la variable ambiental en el diseño, construcción y operación de los diferentes proyectos.
  • La empresa será caracterizada por su competitividad en el mercado y encontrarse comprometida con el desarrollo energético nacional y regional.
  • Obras y proyectos: consolidar la posición de brazo ejecutor de la obra pública energética nacional.
  • Gas: consolidar la posición de importadores y exportadores de gas natural y gas natural licuado. Operar y mantener gasoductos troncales.
  • Energía eléctrica: empresa estatal testigo en materia de generación hidroeléctrica y térmica. Promoción, operación y mantenimiento de energías renovables.
  • Ambiente y comunidad: consolidar el lugar de referencia en materia ambiental hidroeléctrica. Diseñar, coordinar y ejecutar las acciones requeridas por los diferentes proyectos de la empresa en materia socio-ambiental. Promoción de políticas con inserción territorial que promuevan el desarrollo comunitario a través de la energía.
  • Incorporar todo proyecto energético en el cual el Estado Nacional requiera tener una comprensión global de los costos asociados para luego determinar la política energética sectorial.”

Asimismo, estimó las sumas de: (i) los gastos de operación, y aprobó el Resultado Operativo (Pérdida de Operación, estimado en $57.345.858.186); (ii) los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y aprobó el Resultado Económico (Ahorro, estimado en pesos $2.046.954.392); (iii) los recursos de capital y los gastos de capital, y estimó el Resultado Financiero (Superávit, en la suma $10.616.764.870).

 

Acceda al texto completo de la norma aquí.

 

Por Agustín Siboldi, M. Agustina Fanelli Evans, Jorge Muratorio y Anabel Arias

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan