Fallos
Lunes 12 de Abril de 2010
El BCRA Prepara Medidas para Aumentar el Crédito
La baja relación entre el Producto Bruto Interno (PBI) y la masa de créditos de la economía, estimada en 12%, es la principal “debilidad” del sistema financiero, afirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ante colegas de países del Mercosur.
“La titular de la entidad monetaria advirtió sobre la denominada ‘escasa profundidad‘, es decir, la baja relación entre crédito y PBI; el escaso financiamiento para la inversión y la vivienda; los elevados niveles de spread de tasas de interés y la alta concentración geográfica de la actividad bancaria”, informó el BCRA en un comunicado.
Marcó del Pont expuso las fortalezas y debilidades que presenta el sistema financiero local durante la XIX Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que contó con la presencia de presidentes, vicepresidentes y directores de esas instituciones.
Allí expuso sobre la situación del financiamiento en la Argentina, cuya relación con el PBI es similar a la que había en la década del ‘70, y que convierte al país, según especialistas, en una economía capitalista que funciona prácticamente sin crédito.
Además, la baja dependencia del crecimiento del crédito fue uno de los motivos por los que la actividad no se desplomó, a raíz de la crisis, con la misma profundidad como ocurrió en España, donde el crédito explicaba el 70% del PBI.
La presidenta de la institución enfatizó que “el Banco Central tiene en estudio medidas orientadas a abordar estas debilidades del sistema (ver aparte), en orden a fortalecer el financiamiento al sector productivo, a federalizar el crédito y a incrementar la bancarización a nivel territorial”.
“Marcó del Pont también destacó el contexto macroeconómico sustentable que muestra hoy la Argentina, asentado en la fortaleza de sus fundamentos económicos y a la evolución favorable que muestran actualmente todos los indicadores”, indicó la autoridad monetaria.
Fuente: Cronista.com
Artículos
Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por
Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todos
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
PASBBA
Por Juan Pablo. De Gesus
NORDELTA S.A.
NORDELTA S.A.
Por Melany Di Polvere
Alfaro Abogados
Alfaro Abogados
detrás del traje
De PASSBA
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
ARTÍCULOS RELACIONADOS