La Argentina, a través de un documento enviado al Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusó a los denominados fondos buitres de buscar tratamiento privilegiado a través de los litigios que presentan baches legales.
La presentación, que incluye las posturas de Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, contiene el ejemplo actual relacionado al intento de embargo de la Fragata Libertad en Ghana.
"La Argentina está afrontando un extraordinario, y a veces ridículo desafío, lidiando con los acreedores denominados fondos buitre, que buscan tratamiento privilegiado a través de los litigios que presentan baches legales, aún cuando adquirieron deuda soberana a centavos de dólar", sostiene el escrito.
Por otra parte, el documento afirma que Argentina completó en un 93 por ciento la normalización de la deuda en default, a través de operaciones voluntarias de canje de pasivos, las cuales fueron rechazadas por los fondos buitres.
Además, la acusación también critica a las calificadoras de riesgo, las cuales, según el texto, no reflejan los esfuerzos nacionales en las notas crediticias para normalizar la deuda.
En tal sentido, se ponderaron las modificaciones impartidas por Estados Unidos y Europa ya que "desde el 2011 las calificadoras deben revelar sus manuales de crédito y su metodología en las comisiones que aplican por sus servicios ante la comisión de valores local (CNV)”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law