Consulta Ciudadana sobre Reglamento de Comercio Electrónico

Con fecha 5 de octubre del presente año, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha puesto en consulta una propuesta de reglamento que regule la información y la calidad, forma y oportunidad en que ésta debe ser entregada a los consumidores por parte de los distintos proveedores en el caso del comercio electrónico, de modo de asegurar la toma de decisiones debidamente informada de los consumidores.

 

El comercio electrónico ha visto un crecimiento en los últimos años lo cual se ha intensificado con la pandemia del Covid 19 el que, según datos entregados por Accenture y Oxford Economics en el estudio denominado “El avance de la Economía Digital en Chile” (2018), representa el 22,2% del PIB, lo que se traduce en casi US$ 55 mil millones del producto nacional. Bajo esta misma línea, se prevé que para el 2021 crezca tres puntos porcentuales, alcanzando entre el 25,3% y el 26,3% del PIB. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), según datos de Transbank, demuestra que en la semana del 16 al 22 de marzo se registró un crecimiento del 50% con respecto al mismo período de 2019 y entre el 27 de abril y el 3 de mayo la cifra fue de un 214% más que el año pasado.

 

En tal sentido, el SERNAC ya había dictado 2 circulares interpretativas sobre buenas prácticas en materia de comercio electrónico y contratación a distancia durante la pandemia provocada por el COVID-19.

 

Los principales elementos que se tratan en la propuesta de reglamento comprenden:

 

1) Entrega de información en línea: información sobre el vendedor, operador de la plataforma, características del producto, stock y disponibilidad, entrega, derecho a retracto y contratos de adhesión.

 

2) Proceso de confirmación de la transacción.

 

3) Publicidad y prácticas comerciales.

 

4) Rol del Servicio Nacional del Consumidor.

 

Las opiniones y comentarios a la propuesta de reglamento se pueden realizar hasta el 27 de octubre de 2020 a través del sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

Por Edmundo Varas, socio, y Lorena Barrientos, Directora. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan