La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le concedió la soberanía a Colombia sobre Nicaragua en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, importantes para la pesca y el petróleo.
Cabe señalar que el tribunal que falló, de forma inapelable, a favor del país cafetero no se expidió sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambas naciones.
"Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", sostuvo el presidente de la CIJ, Meter Tomka.
En julio del 2002, las dos naciones habían tenido un enfrentamiento diplomático por la convocatoria de Nicaragua de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.
De esta manera, el fallo pondrá fin a una controversia jurídica de once años ya que la decisión es inapelable. En 2007, la CIJ ya había emitido una determinación respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law