Luego de que el proyecto de Ley de Entidades Financieras impulsado por el diputado Carlos Heller fuese girado a la Comisión de Finanzas y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso, se conoció en el día de ayer la intención de parte de los diputados que componen las Comisiones de convocar a distintos ejecutivos bancarios en las reuniones que se llevarán a cabo para analizar el proyecto.
Si bien se conoció la intención de convocar a los distintos sectores para analizar la iniciativa, se determinó que la misma no tendrá lugar hasta que no quede consensuada oficialmente en las dos Comisiones.
Además de citar a los referentes del mercado bancario para que opinen sobre el proyecto, los impulsores de la iniciativa pretenden comprometer a otros referentes representativos de distintos sectores de la ciudadanía para que también intervengan en el proceso, buscando con ello que también participe el usuario del servicio bancario, aquél a quien se encuentra destinada la nueva ley.
El proyecto de ley impulsado por Heller redefine a la actividad financiera como servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales de ahorro y crédito, estableciéndose en uno de sus artículos más polémicos que ningún banco de capital privado podrá exceder el 8 por ciento del mercado.
Si bien la iniciativa cuenta con el visto bueno del oficialismo, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo Agustín Rossi adelantó que estudiarán el proyecto en detalle.
Por otro lado, se confirmó que el diputado Jorge Triaca del Pro se encuentra trabajando en un proyecto de reforma de la Ley de Entidades Financieras, existiendo la posibilidad de que también presente el proyecto en las próximas semanas, estimándose que dicho trabajo dista bastante del impulsado por Heller.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados