Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

El 23 de noviembre de 2023, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (“CLAD”), organismo público internacional, de carácter intergubernamental, del cual la República Argentina es miembro pleno, publicó la “Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública” (la “Carta”), con el objetivo de brindar orientación a los gobiernos y estados miembros sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial (“IA”) en las administraciones públicas. La Carta busca incorporar tecnologías emergentes de manera responsable, aprovechando sus oportunidades y minimizando sus riesgos.

 

La Carta se compone de varios capítulos que abordan diversos aspectos relacionados con la IA en la administración pública, incluyendo definiciones, beneficios y desafíos, principios orientadores, dimensiones clave para la adopción de la IA y recomendaciones finales para su implementación.

 

Entre los principios orientadores establecidos se encuentran la autonomía humana, transparencia, rendición de cuentas, seguridad técnica, fiabilidad, privacidad, calidad de datos, equidad, centralidad de las personas, sostenibilidad y protección ambiental.

 

El capítulo 4 se centra en las dimensiones esenciales para la adopción de la IA en la administración pública, como el desarrollo de estrategias nacionales, la implementación de la IA, el impacto en políticas y servicios públicos, y la interacción con las personas.

 

La Carta propone medidas para la gobernanza de la IA en la administración pública, que incluyen la gestión de datos, infraestructuras tecnológicas y ciberseguridad, asignaciones de riesgos de algoritmos, registros públicos y auditorías, experimentación y ensayos con algoritmos, interoperabilidad, estructuras organizativas, dirección pública y capacidades gerenciales, personal y empleo público en el nuevo entorno algorítmico, habilitadores transversales y consideraciones finales sobre la gestión del cambio hacia la IA.

 

En resumen, la Carta ofrece un marco integral para la incorporación de la IA en la administración pública, destacando la importancia de la responsabilidad, transparencia y adaptación a las realidades políticas y sociales de cada país. Para acceder al texto completo de la Carta (solo disponible en español) se puede ingresar a través del siguiente enlace: CIIA-ES-11-2023.pdf(clad.org).

 

Por Florencia Rosati y Oscar Aguilar Valdez

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

El peligro de la "alucinación" de las herramientas de inteligencia artificial generativa
Por Milagros Talarico
Alfaro Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan