Bolivia
Subasta electrónica y mercado estatal virtual

El pasado 14 de enero del año en curso, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, mediante Decreto Supremo N° 4453, reguló la Subasta Electrónica, el Mercado Estatal Virtual, y el Reglamento de Contrataciones con apoyo de Medios Electrónicos en el marco de la transparencia y la lucha contra la corrupción en las contrataciones estatales a fin de fomentar la participación de los potenciales proponentes en la contratación de bienes y servicios.

 

Mercado Virtual Estatal

 

Se establece un mercado virtual, como una plataforma informática que permite promover, difundir y publicitar los bienes y servicios ofertados por potenciales proveedores inscritos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

 

El mercado virtual se encuentra habilitado para que todos los proveedores puedan registrar sus productos hasta el 3 de mayo; una vez vencido el plazo, las Entidades Públicas podrán ingresar a la plataforma del Mercado Virtual y cotizar los productos ofertados.

 

Medios electrónicos en contrataciones públicas

 

Dentro del proceso de contrataciones estatales se posibilita la aplicación de medios electrónicos en las diferentes etapas. Sin embargo, no limita la presentación de medios físicos en la postulación de los proyectos nacionales, en base a las siguientes actividades:

 

a) Actividades Previas a la Presentación de Propuestas:

 

  • Consultas Escritas;
  • Reunión de Aclaración y;
  • Reunión Informativa de Aclaración.

b) Presentación y Apertura de Propuestas;

 

c) Evaluación de Propuestas;

 

d) Reunión de Aclaración de propuestas;

 

e) Concertación de Mejores condiciones

 

f) Subasta Electrónica

 

Subasta Electrónica

 

Es un procedimiento que, a través de la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), mediante el uso e interacción de medios electrónico, busca efectivizar la interacción en tiempo real de entre los proyectos de contrataciones públicas y los proponentes, a través de la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas, cuyo resultado será automático.

 

El Reglamento de Contrataciones con Apoyo de Medios Electrónicos, establece que la Subasta Electrónica, señalará “convocatoria pública” publicada en el SICOES y será parte del proceso de contratación cuando cumpla las siguientes condiciones:

 

  • Se trate de la compra de un bien (producto);
  • Sea un proceso de contratación con convocatoria mayor a Bs. 50.000.-:
  • Se califique bajo el método de selección y adjudicación de Precio;
  • Sistema de Evaluación de Propuestas

     

    Validación de Firma Digital: La normativa habilita a los potenciales proponentes a presentar documentos con firma digital. La firma digital será verificada por los funcionarios de la entidad contratante para confirmar la validez de esta. Sin embargo, la utilización de la firmad igital no es un requisito obligatorio, por lo que los proponentes podrán presentar firmas escaneadas.                                                      

     

    Evaluación Económica: Como resultado del registro de precios unitarios, lances y/o del registro de márgenes de preferencia cuando corresponda, el sistema generará un reporte de precios ofertados y ajustados, el cual consignará en orden descendente las propuestas económicas presentadas electrónicamente.

     

    Dependiendo de las condiciones para la presentación de propuestas establecidas y según el objeto de contratación, los registros de datos realizados en el sistema para la propuesta económica, deberán ser contrastados con los documentos escaneados y de existir diferencia en la información prevalecerá la propuesta escaneada.

     

    Funcionamiento de la Subasta Electrónica

     

    Tiempo

     

    • La etapa de puja deberá tener una duración mínima de 30 minutos y hasta 120 minutos como máximo, en un mismo día, por proceso de contratación, sin considerar el periodo de gracia aleatorio que no será mayor a diez (10:00) minutos.

    Identidad de los Proponentes

     

    • La identidad de los proponentes no se conocerá durante la etapa de puja.
    • Efectuada la apertura electrónica, recién conocerá la identidad de los proponentes o si no se presentaron propuestas a través del sistema.

    Semáforos Informativos durante la etapa de puja

     

    • El semáforo se pondrá verde cuando la oferta realizada sea la más baja de todos los proponentes.
    • El semáforo marcará color rojo cuando la oferta realizada se encuentre por encima del precio ofertado más bajo.

    Principales Beneficios de la Subasta Electrónica

     

    a) Facilita la participación de proveedores a nivel nacional.

     

    b) Incentiva mayor participación en las convocatorias del Estado.

     

    c) Simplifica la presentación de propuestas a través de medios digitales.

     

    d) Optimización de recursos en procesos de contratación.

     

    e) Mejora la custodia y preservación de la información de las propuestas presentadas en convocatorias.

     

    f) Incrementa la transparencia y el control en los procesos de contratación, evitando la corrupción.

     

    Por Jorge Palza y Natalia Dalenz

     

     

    Opinión

    El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
    Por Lucas J. Battiston
    PASBBA
    detrás del traje
    Diego Palacio
    De PALACIO & ASOCIADOS
    Nos apoyan