Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad

En resumen
   
Mediante la Resolución N° 44/2023, la Jefatura de Gabinete de Ministros ("Jefatura") (i) aprobó la Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad ("Estrategia"), (ii) creó la Unidad de Gestión y Cooperación en Ciberseguridad ("Unidad"), y (iii) estableció las funciones y acciones de la Unidad Ejecutiva del Comité Nacional de Ciberseguridad.

 

En profundidad

A fin de determinar los principios rectores y objetivos centrales que permitirán establecer las previsiones nacionales en materia de protección del ciberespacio, la Jefatura aprobó la Estrategia.

La misma consiste en una actualización de la primera Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada en mayo de 2019 a través de la Resolución  N° 829 de la ex Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura, y pretende enfrentar los nuevos desafíos que presentan los constantes avances tecnológicos.

La Estrategia fue aprobada luego del proceso de Consulta Pública iniciado en enero de 2023 e incluye aportes de los sectores público, privado y académico, de la sociedad civil, de organismos y entidades internacionales y de la comunidad técnica.

La Estrategia entiende a la ciberseguridad como el "conjunto de políticas y acciones orientadas a elevar los niveles de seguridad de las infraestructuras de las TIC", las que podrían ser potencialmente vulnerables ante amenazas y/o incidentes.

Uno de los objetivos de la Estrategia es prevenir acciones que afecten la administración del Estado, las organizaciones, los servicios esenciales y, en consecuencia, a las personas.

Asimismo, la Jefatura creó la Unidad, cuya responsabilidad es la elaboración, promoción y seguimiento del Plan de Acción de la Estrategia. Además, se delinean las funciones de la Unidad Ejecutiva del Comité Nacional de Ciberseguridad, consolidando así un enfoque integral para abordar los desafíos de la ciberseguridad.

 

Por Guillermo Cervio, Martin Roth, Valentina Biondi y Agustin Gastald

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan