Bolivia
Se aprobó la Política Plurinacional de Lucha contra la Corrupción

La Política Plurinacional de Lucha contra la Corrupción fue aprobada por el Decreto Supremo No. 4872 el 02 de febrero del año en curso. Entre los objetivos de esta política destacan la digitalización de la información, el seguimiento público a los procesos penales por corrupción y la formación continua de los ciudadanos en materia de anticorrupción.

 

Esta política se enfoca, principalmente, en la implementación de cuatro líneas de acción, a través de las cuales apunta a ejecutar las directrices de transparencia y lucha contra la corrupción que establece el marco normativo boliviano. Estas líneas son:

 

1 - Digitalización de la información e interoperabilidad: Tiene por objetivo lograr la participación ciudadana en la Lucha Contra la Corrupción a través de medios digitales, haciendo uso de las herramientas de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación actuales.

 

La primera línea de acción está compuesta por cuatro sistemas: el Sistema de Gestión de Riesgos en materia de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; el Sistema de Gestión de Denuncias en Línea; el Sistema Interoperable de Verificación de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas; y el Sistema Parametrizado de Seguimiento y Gestión de Procesos Penales por Delitos de Corrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

 

2 - Articulación con la sociedad civil organizada: busca incluir a las empresas privadas y a ciudadanos para que ejerzan la participación y el control social de manera activa.

 

En este punto, se implementan tres componentes: el Control Social Efectivo, el Observatorio Ciudadano de Transparencia y el Compliance.

 

En el Control Social Efectivo se reconoce al ciudadano como el beneficiario de las obras, bienes y servicios públicos brindados por el Estado, y, en virtud de ello, se considera que debe involucrarse activamente en el control social para su ejecución.

 

A través del Observatorio Ciudadano de Transparencia se pretende que los ciudadanos evalúen los resultados de las políticas aplicadas en el Sector Público por medio de encuestas de opinión.

 

Respecto al Compliance, la política reconoce que esta herramienta permite a empresas del sector privado implementar mecanismos de prevención, alerta temprana y denuncia oportuna para posibles hechos de corrupción, principalmente aplicable en procesos de contrataciones estatales.

 

3 - Formación en valores de ética y transparencia: Busca integrar estos valores a la formación educativa, en todos sus grados, y familiarizar a la población estudiantil con la cultura de participación social y digital con el Estado.

 

Para lograr dicha línea de acción se implementan tres componentes: la actualización constante de la currícula en todo el sistema educativo para garantizar la enseñanza de los valores de ética y transparencia; la implementación de cursos de especialidad (postgrados) y seminarios en materia de transparencia y Lucha Contra la Corrupción; y la construcción colectiva de un Compromiso de Ética.

 

4 - Acceso a la información de forma colaborativa: pretende implementar la gestión pública digitalizada y la transparencia activa, generando información pública y simple, para lograr la participación digital del ciudadano con el Estado a través de portales Web.

 

Esta línea de acción implementa tres componentes: el Sistema de Rendición Pública de Cuentas; la estandarización de la información publicada por las entidades públicas a través de la Web y redes sociales institucionales; y la Generación y publicación de datos estadísticos de relevancia.

 

La Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción busca integrar herramientas digitales para lograr un mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía. En ello destaca la reiterada búsqueda del empleo de un lenguaje simple y claro en la generación de la información, pretendiendo que, de esta manera, se logre una democratización de la información y se alcance, en consecuencia, una mayor involucración del ciudadano en las actividades de control social.

 

Por Jorge Palza

 

 

Opinión

El nuevo art. 245 bis de la LCT y la reedición de viejos errores del pasado
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan