Resuelven sobre la tasa de interés que corresponde fijar para los mutuos hipotecarios pactados en dólares

En los autos “Labayos, Oscar Benjamín c/ Rueda, Nora Gladys y otro s/Ejecución Hipotecaria”, se inició ejecución hipotecaria en virtud de la mora en la que incurrieron los ejecutados a partir del día 6 de diciembre de 2017, momento en el cual dejaron de abonar las sumas en dólares estadounidenses pactadas en el mutuo hipotecario.

 

Así las cosas, en primera instancia se resolvió llevar adelante la ejecución hasta tanto se hiciera íntegro pago al acreedor del capital reclamado con más intereses que por todo concepto deberían ser calculados al 6% anual.

 

Se agravia la apelante de la tasa de interés fijada por el juez de grado, la que, según afirma resulta confiscatoria y vulnera el derecho de propiedad de la ejecutante premiando el accionar moroso de la contraria.

 

En tal sentido, las camaristas de la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, determinaron que: “de atenderse a las distintas variables que presenta nuestra economía, para mutuos hipotecarios pactados en dólares estadounidenses la tasa de interés que corresponde fijar es la del ocho por ciento (8 %) anual, directa, comprensiva de los punitorios y compensatorios. Ello en la inteligencia que, el acreedor, con esta tasa -que se juzga adecuada a la regla moral (conf. arts. 279, 958 y 1004 y cctes Código Civil y Comercial de la Nación) encontrará apropiado resarcimiento por los perjuicios derivados de la mora en un marco de razonabilidad, acorde con la situación existente, a las actuales condiciones de la economía del país y atendiendo especialmente a las tasas que imperan en el mercado respecto de este tipo de créditos. También se evita, de ese modo, que el incumplimiento reporte beneficio al deudor moroso por el transcurso del tiempo”.

 

En virtud de ello, en el fallo dictado el pasado 19 de febrero, las magistradas de la mencionada Sala decidieron modificar la resolución apelada, estableciendo una tasa de interés del 8% anual, comprensiva de los punitorios y compensatorios.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan