Resuelven Conflicto de Competencia en Causa Tendiente a Obtener el Cese de una Campaña Publicitaria

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ratificó que el ordenamiento legal atribuye competencia al fuero federal para conocer en las actuaciones en que se encuentra involucrado un reclamo derivado del uso o exclusividad de una marca y de actos de competencia desleal.

 

En los autos caratulados “Unilever de Argentina SA C/ SC Johnson & Son de Argentina SAIC s/ medida precautoria”, la Sala A debió dirimir el conflicto negativo de competencia suscitado entre los jueces a cargo del Juzgado del Fuero Nro. 16 y el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nro. 11.

 

En la causa en cuestión, la actora pretende el dictado de una medida cautelar contra SC Johnson & Son de Argentina SAIC consistente en el cese de una campaña publicitaria que la demandada está realizando en todo el país, en donde se haría una referencia implícita a un producto de la actora.

 

El titular del Juzgado del Fuero N° 16 se declaró incompetente para entender en dicha causa, considerando que correspondía conocer en estas actuaciones a la Justicia Civil y Comercial Federal, mientras que el magistrado federal resistió la competencia atribuida, tras considerar que al no estar involucrada en el debate la cuestión marcaria, y habiéndose alegado disposiciones de la ley 24.240, que establece que las acciones judiciales tramitarán en jurisdicción de los tribunales competentes, resultaba el fuero comercial el competente para entender en la presente causa.

 

Al resolver la cuestión, los camaristas recordaron en primer lugar que “a efectos de determinar el Tribunal que habrá de entender en la causa debe estarse, en primer lugar, a la exposición de los hechos que la actora hace en la demanda y sólo después, en la medida que se adecue a ellos, al derecho que se invoca como fundamento de la pretensión”.

 

Sentado ello, los magistrados señalaron que “el art. 33 de la ley 22.362 dispone que la Justicia en lo Civil y Comercial Federal es la competente para entender en las acciones civiles referidas a patentes y marcas”.

 

Los jueces sostuvieron que “la ley atribuyó competencia federal para los casos donde se ventile el uso o la exclusividad de una marca y todo tipo de reclamo derivado de tales aspectos”.

 

En efecto, el tribunal juzgó que “la alegada ilicitud de la publicidad en cuestión, implica en el caso, un conflicto enmarcado en el derecho de propiedad industrial y que interesa en modo directo o inmediato a la marca cuya titularidad detenta la actora”, por lo que “el conocimiento de la presente causa corresponde al fuero civil y comercial federal, en el que el legislador ha querido unificar el tratamiento de la materia atendiendo a que es el que ha desarrollado la mayor parte de la jurisprudencia sobre el tema”.

 

En base a lo expuesto, la Sala resolvió en el fallo del 22 de noviembre de 2012, remitir las actuaciones al Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 11 para su tramitación.

 

 

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