Recientemente, entró en vigencia el nuevo reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de Sociedades Comerciales.
El Registro de Empresas y Sociedades, creado por la referida ley, ha presentado, durante su funcionamiento, la necesidad de efectuar mejoras tendientes a su perfeccionamiento y modernización. Además de ser un medio para constituir empresas, se buscó transformarlo en una plataforma que permita el acceso a trámites y servicios necesarios y útiles para que estas empresas comenzaran a desarrollar sus actividades, así como también para su mejor administración y operación.
En ese sentido, el Reglamento viene a implementar y materializar algunas modificaciones introducidas por leyes posteriores a la Ley N° 20.659, entre ellas, la reducción del número de trámites que requieren intervención notarial mediante la suscripción de actos por medio de firma electrónica avanzada; la creación del Registro de Poderes y Formularios electrónicos para otorgar poderes; la posibilidad de suscribir o celebrar compraventas de acciones directamente; y la creación de un Registro de Accionistas electrónico para las sociedades que lleven dicho registro de acuerdo a las leyes propias que las regulan.
De esta forma, el Registro de Empresas y Sociedades continuará prestando especial utilidad a las medianas y pequeñas empresas, pudiendo encontrar en este, un sistema que les permita formalizarse de manera rápida y a menor costo.
Por Juan Pablo Schwencke y Francisco Prado
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