Chile
Modificación a la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria

Con fecha 26 de enero de 2022, se remitió al Presidente de la República el proyecto de Ley aprobado por el Congreso que modifica la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. A continuación se indican algunos de los cambios introducidos por el proyecto:

 

  • Modificación de las exigencias para la constitución de regímenes de copropiedad.
  • Creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administradores de condominios.
  • Creación de una Secretaría Ejecutiva de Condominios, encargada de impartir instrucciones para la aplicación de esta Ley; mantener actualizado el Registro Nacional de Administradores de Condominios; implementar la política habitacional y desarrollo de viviendas sociales, entre otras funciones.
  • Procedencia de la acción de nulidad absoluta en contra de las disposiciones de los reglamentos de copropiedad que no se ajusten a la Ley
  • Nuevas exigencias para la construcción de condominios, y entre ellas, la prohibición de acceder a la copropiedad a través de servidumbres.

Por Juan Pablo Schwencke y Francisco Prado

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan