Ministerio de Ambiente – Resolución N°25/2023 – Programa provincial de humedales

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el “Programa Provincial de Humedales” que tiene como objetivo general fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad.

 

Los objetivos específicos del programa son:

 

– Impulsar acciones necesarias para profundizar el conocimiento y la valoración social de los humedales en todo el territorio provincial.

 

– Desarrollar instrumentos de gestión para la incorporación efectiva de la consideración de los ecosistemas de humedales en la gestión ambiental y territorial de la provincia de Buenos Aires.

 

– Impulsar la articulación institucional relativa a la gestión de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires junto a otras instancias de los estados nacional, provincial y municipal.

 

A su vez, el programa se estructura en los siguientes componentes, que abarcaran líneas de acciones afines:

 

Conocimiento

 

– Profundizar en el conocimiento sobre la distribución y características de los ecosistemas de humedales en todo el territorio provincial; coordinando la planificación y realización del Inventario Provincial de Humedales.

 

Gobernanza

 

– Afianzar las instancias de articulación intra e interinstitucional para la definición de políticas y acciones que involucren ecosistemas de humedales.

 

Planificación y ordenamiento ambiental del territorio

 

– Impulsar la incorporación de consideraciones particulares para los ecosistemas de humedales en los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio.

 

Áreas protegidas

 

– Desarrollar acciones estratégicas para la conservación de humedales en áreas naturales protegidas, paisajes protegidos o espacios verdes de interés provincial de la provincia de Buenos Aires; según leyes N°10.907 y N°12.704

 

Adecuación normativa

 

– Promover la regulación específica sobre conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales y reglamentación de la existente.

 

Fortalecimiento municipal

 

– Asistir técnicamente a los municipios en la gestión de territorios que involucren ecosistemas de humedales.

 

Educación ambiental y acceso a la información pública

 

– Fortalecer las instancias de acceso a la información pública y la educación ambiental relativa a los ecosistemas de humedales, su valoración y conservación.

 

La norma encomienda la ejecución y operatividad del referido programa a la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente, quedando facultada para desarrollar todas las acciones que resulten conducentes a efectos de su implementación.

 

Por Manuel Frávega

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan