Mendoza aceptará criptoactivos para el pago de tributos

Mendoza se convirtió en la primera provincia en incorporar el cobro de tributos a través del canje de criptoactivos por moneda de curso legal.

 

El pasado 6 de septiembre de 2022, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza la Resolución 41/2022 de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) que ratifica el Convenio de Recaudación existente entre esta Administración tributaria provincial y la empresa encargada del cobro de impuestos, tasas retributivas y otros recursos tributarios, y que introduce como modalidad de pago el “cobro a través del canje de criptoactivos por moneda de curso legal”.

 

Este Convenio de Recaudación se encuentra vigente desde el 2018 y, a partir de él, se encomendó a una empresa argentina el cobro de tributos a través de un sistema de pago electrónico que permite la cancelación de las obligaciones en línea, por una plataforma web con tarjetas de débito, crédito y otros medios y modalidades de pago. Sin embargo, en virtud de actualizaciones llevadas a cabo por esta empresa respecto de sus procesos de integración tecnológica con otras billeteras y con exchanges de criptoactivos, se resolvió modificar el convenio. 

 

La cláusula primera del nuevo Convenio establece que la empresa, sin revestir la calidad de exchange de criptoactivos, convertirá inmediatamente los criptoactivos entregados por el usuario a moneda de curso legal y recibirá una retribución por esta conversión, independientemente de las comisiones que los exchanges de criptoactivos puedan cobrar o de las comisiones que deban ser abonadas para registrar esta transacción en la cadena de bloques respectiva. Es decir que, si bien los criptoactivos serán aceptados por parte de la empresa en cuestión, la ATM no podrá recibirlas como medio de pago de las obligaciones sin que antes hayan sido convertidas a moneda de curso legal.

 

Cabe destacar que, si bien Mendoza fue la primera provincia de la República Argentina en permitir el pago de impuestos con criptoactivos, el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, informó que se encuentran trabajando para poder introducir el pago de impuestos a través de criptomonedas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan