Ley 21.420 elimina o reduce exenciones tributarias

El 4 de febrero de 2022 se publicó la Ley N° 21.420 que incorpora una serie de modificaciones en materia de impuestos, siendo las más relevantes:

 

  • Ganancias de capital.  A partir del 1 de septiembre de 2022, la ganancia de capital asociada a la venta de valores regulados en el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta tributará con Impuesto Único de tasa 10%.
  • IVA. Se elimina la referencia a la Ley de Impuesto a la Renta para la calificación de servicios afectos a IVA. Todos los servicios prestados a partir del 1 de enero de 2023 estarán afectos a IVA, salvo exención expresa en contrario.
  • Construcción. A partir del 1 de enero de 2025 se elimina el crédito fiscal asociado a la construcción de inmuebles destinados a la habitación.
  • Seguros de vida. Beneficios percibidos por seguros de vida contratados a partir del 4 de febrero de 2022 tributarán con el Impuesto de Herencia.
  • Leasing. Se modifica el tratamiento tributario aplicable a activos en leasing financiero.
  • Impuesto a los bienes de lujo. Se incorpora, a partir del 1 de abril de 2022, un impuesto anual ascendente al 2% del valor de mercado de ciertos bienes de lujo.

Se incorporan otras modificaciones en materia de inmuebles, patentes mineras y crédito por activo fijo.

 

Por Juan Pablo Schwencke y Bárbara Neyra

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan