La Secretaría de Energía adjudicó volúmenes de gas en el marco de la Resolución 770/2022

Mediante Res. 543/2023 (B.O 28/07/2023), la Secretaría de Energía adjudicó volúmenes de gas a las empresas Wintershall Dea Argentina S.A, Total Austral S.A y Pan American Sur S.A, en el marco del art. 2 de la Res. 770/2022, y aprobó los modelos de contratos que deberán suscribir las adjudicatarias tanto con ENARSA como con CAMMESA.

 

Recordamos que el Decreto 892/2020 (modif. por Dcto. 730/2022) había aprobado el “PLAN DE REASEGURO Y POTENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FEDERAL DE HIDROCARBUROS, EL AUTOABASTECIMIENTO INTERNO, LAS EXPORTACIONES, LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA TODAS LAS CUENCAS HIDROCARBURÍFERAS DEL PAÍS 2023-2028” (el Plan de Reaseguro).

 

En cumplimiento de las instrucciones de dicha norma, la Secretaría de Energía había resuelto, mediante art. 2 de la Res. 770/2022, instrumentar un procedimiento de oferta y competencia de precios a los efectos de adjudicar volúmenes uniformes de gas natural provenientes de todas las cuencas productivas del país, así como a la celebración de contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras, por un lado, y entre las primeras y CAMMESA, por el otro.

 

A tales efectos, la Secretaría convocó – mediante el mencionado art. 2 de la Res. 770/2022- a Concurso Público Nacional, con el objeto de promover, por un lado: a) la extensión de los compromisos asumidos por aquellos adjudicatarios que realizaron ofertas en las Provincias del CHUBUT y SANTA CRUZ en el marco de los procedimientos realizados para el Concurso Público Nacional “RONDA #1 –CONCURSO PÚBLICO NACIONAL – PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO–ESQUEMA DE OFERTA Y DEMANDA 2020-2024[1] y b) la presentación de proyectos de Gas Incremental en las Cuencas Austral y Noroeste, bajo la figura de Plan de Actividad Incremental[2].

 

En dicho marco, las empresas Wintershall Dea Argentina S.A, Total Austral S.A y Pan American Sur S.A presentaron sus Planes de Actividad Incremental, ofertas que fueron evaluadas por la Comisión Evaluadora, y luego de efectuada la correspondiente recomendación de adjudicación, finalmente adjudicadas por esta Res. 543/2022.

 

La Resolución también dispone, en sus artículos finales, notificar a los demás oferentes de la decisión de adjudicación (art. 10) y a las Distribuidoras y Subdistribuidoras que hayan adherido al Plan de Reaseguro (cfr. Dcto. 730/2022 y Res. SE 770/2022), a ENARSA y a CAMMESA (Art. 11).

 

[1]Convocado mediante Res. SE 317/2020 y adjudicado mediante Res. SE 391/2020, modif. por Res. 447/2020.

 

[2]Conforme la definición del Punto 4.26 del Anexo del Dcto. 892/20, modif. por Dcto. 730/22.

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

Exclusión de accionistas inactivos en sociedades anónimas cerradas. Régimen vigente. Proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades.
Por Dolores María Gallo
empleos
detrás del traje
Inés Poffo
De ZBV ABOGADOS
Nos apoyan