El directorio del Banco Central reglamentó ayer el Programa de Financiamiento Productivo que anunció la presidenta Cristina Fernández a fines de mayo y le puso presión a los ministerios de Industria, Economía y Agricultura para que reglamenten el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, necesario para dar el puntapié inicial al proyecto.
El Central definió ayer las condiciones que deben cumplir las entidades financieras que le soliciten dinero para prestarle a las empresas. Entre otras cosas, estableció que los adelantos a proveer se asignarán por subastas a los bancos que se presenten y que cada entidad puede solicitar fondos hasta un máximo equivalente al 100% de su responsabilidad patrimonial computable, con excepción de la banca pública.
También regló que el BCRA cobrará una tasa de interés fija que se determinará en cada subasta sobre la base de la tasa de pases pasivos, que en la actualidad es del 9% anual. Y un plazo máximo de cinco años. Los préstamos que las entidades coloquen deberán tener un costo financiero total fijo que será fijado por el Central al momento del llamado a subasta.
Pero todo esto necesita de la reglamentación de la unidad evaluadora de proyectos que creó el decreto 783, firmado el martes por la Presidenta. Esa unidad estará compuesta por los ministros de Economía, Amado Boudou, Industria, Débora Giorgi, y Agricultura, Julián Domínguez. Y por secretarios de esas áreas, entre ellos el de Comercio, Guillermo Moreno.
Ellos deberán definir qué proyectos son plausibles de financiamiento para que luego los bancos hagan estudios técnicos y soliciten el dinero al BCRA. Fuentes oficiales indicaron que ese procedimiento debería reglamentarse rápido para que las empresas puedan empezar a presentar sus proyectos. Las licitaciones comenzarán cuando todo se encuentre debidamente reglamentado.
Programa monetario
El programa anunciado por la Presidenta promete $ 8.000 millones a tasas del 9,9% para expandir la producción de bienes. El decreto 783 fundamenta que el “crecimiento experimentado por la economía argentina desde el año 2003 exige la profundización de las políticas de aliento a la inversión productiva”.
Pero el Central alertó que ese dinero no saldrá de sus arcas de forma automática, sino que dependerá de las limitaciones que imponga el cumplimiento del programa monetario y la consecuente esterilización monetaria. Se emitirá cuando pueda esterilizarse. Por eso, esos $ 8.000 millones serán prestables en el largo plazo. “La medida se instrumentará dentro de las proyecciones establecidas en el Programa Monetario que resulten vigentes para cada período”, indicó el BCRA en un comunicado oficial.
Para el Central, “la medida resulta superadora en lo que respecta al desempeño que ha tenido el BCRA a partir de la entrada en vigencia de la actual Carta Orgánica ya que las asistencias que hasta el momento se han otorgado son, en general, a plazos más reducidos y con el principal objetivo de atender situaciones transitorias de iliquidez del sistema financiero”.
Fuente: Cronista.com
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados