Una empresa cerealera deberá indemnizar a una pareja por provocar enfermedad respiratoria

Con 11 mil pesos, más intereses, la empresa Gastaldi Hermanos deberá indemnizar a dos vecinos de General Deheza que sufrieron perjuicios por vivir en las proximidades de una de sus plantas.

 

La firma se dedica a descarar maní y acopiar trigo y maíz. La pareja reclamaba continuamente por los camiones que estacionaban en las proximidades y se quejaba de que el aire se tornaba irrespirable.

 

Luego de cortar la calle para manifestar sus reclamos, la pareja recurrió a la justicia. En ese sentido, la Cámara de Apelaciones de Río Cuarto confirmó el fallo del juez en lo Civil y Comercial, Rolando Guadagna, que le dio la razón a los actores demandantes.

 

Está “suficientemente probado que la actividad desarrollada por la planta fue la causa de los daños sufridos por los demandantes en su integridad psicofísica”, se podía leer en el fallo del 2010. No obstante, se admitió solo parcialmente la pretensión económica de resarcimiento.

 

Los camaristas Eduardo Cenzano y Roxana de Souza para ratificar la decisión de Guadagna consideraron una nota elevada al intendente de la localidad en 2007, en la cual se reconocía que la “emisión de tierra y polvillo producida en la descarga de camiones” configuraba una “problemática realidad” y la empresa se comprometía a disminuirla.

 

Como consecuencia de la inacción de la compañía, uno de los integrantes de la pareja contrajo una enfermedad respiratoria, según el tribunal. El fallo, en tal sentido, sostiene que la “enfermedad respiratoria de Osvaldo Oscar Albera y el daño moral derivado de las molestias, incomodidades, trastorno, estrés, etc., fueron generados por tener que vivir en un ambiente contaminado”.

 

Por tales motivos, los jueces confirmaron la decisión de la instancia anterior y dispusieron que los antecedentes sean remitidos a la Agencia Córdoba Ambiente para que lleve a cabo un informe de impacto ambiental, ejerza el poder de policía y “adopte u ordene las medidas necesarias para hacer cesar o corregir las actividades degradantes o susceptibles de perjudicar el ambiente".

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan