Capitol Records, una filial de Universal, demandó a principios de 2012 a la plataforma de reventa de música digital ReDigi por considerar que estaba infringiendo sus derechos de autor.
El titular del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Richard Sullivan, falló a favor de la discográfica y determinó que la reventa de música digital comprada legalmente viola las leyes de protección de los derechos de autor en Estados Unidos.
La empresa demandada fue fundada a finales de 2011 y permite a sus usuarios subir a la denominada nube canciones digitales que fueron compradas legalmente en tiendas virtuales como iTunes. Luego, las pistas se revenden en ese submercado.
Según la “doctrina de primera venta”, principio legal en Estados Unidos, se permite que cualquier persona que posea una obra sujeta a derechos de autor pueda vendérsela a un tercero.
"Esta corte no puede condonar por sí sola la aplicación de la doctrina de la primera venta a la esfera digital", afirmó Sullivan, quien también remarcó que la normativa no puede ser aplicada a canciones, películas o libros digitales.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law