La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Salta condenó al diario “El Tribuno” a que indemnice con 100 mil pesos a tres mujeres por “daño moral”.
El 21 de julio del 2006, Sara César, Yanina Palomo y Teresita Vallejos feron denunciadas por violación de domicilio, daños y amenazas. Al día siguiente, el periódico titula “Las hechiceras y el derecho penal” e ilustra la nota con la foto del denunciante señalando un vidrio con una cruz dibujada.
A partir del transcurso de la causa, el medio llevó a cabo una serie de artículos en referencia a las mujeres. Cuando ellas fueron absueltas por el Juzgado en lo Correccional y de Garantías de Tercera Nominación, el diario publicó este titular: “Absolvieron a las llamadas brujas del Barrio Santa Ana”.
Ya en la sentencia del tribunal penal se podía leer lo siguiente: “lamentablemente la prensa local en forma falsa y anticipada... condenó socialmente a las imputadas, endilgándoles conductas de brujería cuando la requisitoria fiscal lo era por los delitos de amenazas, daños y violación de domicilio”.
“La noticia fue propalada sin haberse adoptado las medidas adecuadas ante una información que podía tener entidad difamatoria”, lo que “implica un comportamiento culpable”, sostiene la sentencia en referencia al accionar del medio.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law