Un Argentino al Frente de la Organización Internacional de Empleadores

El Consejo General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) reunido en Ginebra -Suiza- el día 4 de junio, resolvió por unanimidad elegir a Daniel Funes de Rioja para ejercer la presidencia de esa institución, a partir de junio de 2014.

 

Esta distinción que por primera vez corresponde a un argentino, lo lleva a la más alta responsabilidad de su carrera internacional, tanto en el ámbito de la OIE como de la OIT donde -Funes de Rioja- desempeñó, en los últimos 14 años, el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y de líder empresarial en la OIT y Vicepresidente del Consejo de Administración de ese organismo de Naciones Unidas.

 

La función presidencial, para la cual se lo designa, fundamentalmente implicará representar a los empresarios del mundo en todos los ámbitos y foros internacionales donde se debatan los temas sociales y laborales.

 

Desde el origen de la OIE, sus presidentes han provenido de Europa y Estados Unidos, siendo por tanto -Funes de Rioja- el primer líder de Iberoamérica en ejercer tal responsabilidad de máximo portavoz de los empresarios en el ámbito internacional, en la cuestión socio-laboral.

 

Desde su fundación en 1920, la OIE es la voz laboral y social del mundo empresarial a nivel internacional. Específicamente, en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo, cumple un rol institucional en el gobierno tripartito de dicha organización, mientras que la acción de la OIE se proyecta en estos últimos tiempos en todo el sistema de Naciones Unidas en general y más recientemente a través de la activa participación en el G20.

 

Funes de Rioja, tiene una vasta trayectoria en el campo empresarial y profesional en nuestro país, donde preside la COPAL (coordinadora de las industrias de productos alimenticios) y es uno de los Vicepresidentes de la UIA (unión industrial argentina), a la vez que ocupa la Vicepresidencia de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan