El pedido se desarrolla dentro del marco de una investigación por una supuesta oferta de un soborno de un millón de dólares a un funcionario uruguayo para la renovación del contrato de la firma Riovia en el dragado del Canal Martín García.
El fiscal federal Federico Delgado solicitó la indagatoria del ex vicecanciller Roberto García Moritán y, además, reclamó al juez federal Claudio Bonadío la declaración indagatoria de Sergio Cetera, responsable comercial de Riovia.
Delgado aclaró que "el objetivo de la instrucción es determinar si un funcionario público argentino, García Moritán, y el empresario Cetera, ofrecieron al funcionario público uruguayo Francisco Bustillo Bonasso, presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, la suma de un millón de dólares para que ejerciera la influencia derivada de su cargo sobre los miembros de la citada comisión".
Cabe recordar que en el Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores de Uruguay, del 12 de junio de 2012, surgió la primera pista del encuentro entre funcionarios y del supuesto soborno.
Allí, Bustillo Bonasso "reveló que el Embajador Roberto García centralizó la charla haciendo referencia a que en la primera licitación, se había hablado de intentos de soborno por dólares un millón, los cuales entendía podían volver a repetirse".
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law