Los Tribunales de la Seguridad Social continúan ampliando su trabajo. La cantidad de juicios de beneficiarios contra el Estado aumentó en julio y en lo que va del año ronda las 50.000 demandas.
Además, los expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia también experimentaron un incremento debido a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apela casi todas las sentencias en su contra.
Cabe destacar que los reclamos individuales se inician debido a que el Organismo previsional no extendió a todos los jubilados los fallos esgrimidos por la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, la semana próxima es la fecha límite indicada por la Corte para que ANSES informe los ingresos y gastos del sistema y la incidencia que tienen los litigios judiciales.
El presupuesto con el que cuenta el Organismo para cancelar las demandas es de 3.541 millones de pesos. Esta suma alcanzaría para terminar con, aproximadamente, 20.000 sentencias. Asimismo, los pagos rondan los 170.000 pesos por beneficiario, sumado al reajuste acordado en su haber.
Con respecto a las sentencias, los 10 juzgados abocados a la Seguridad Social están acelerando el dictado. Esto se hace evidente debido a que en julio del presente año se establecieron 30.137 fallos, mientras que un año atrás sumaron 18.481.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law