En el marco de la reciente ley provincial 10.608, el Gobernador de la Rioja decretó la suspensión de los permisos otorgados de cateo, prospección y exploración del litio en la provincia mediante el Decreto 63/2023.
El decreto afecta a 23 zonas que han sido declaradas como “zonas de interés de investigación”. Las especificaciones en cuanto a la ubicación pueden ser encontradas en el anexo de la resolución.
Esta suspensión se da en los términos del Artículo 4° de la Ley N° 10.608 que establece que la Función Ejecutiva determinará aquellas zonas de interés de investigación en la Provincia a los efectos de que en tales zonas queden caducos los permisos otorgados por la autoridad minera y estableciéndose que cualquiera de las actividades antes mencionadas – cateo, prospección y exploración- deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado -EMSE-, ya sea por sí o por acuerdo con terceros.
Cabe recordar que la misma ley establece que también será la Función Ejecutiva quien tomará las medidas administrativas necesarias para fomentar el aprovechamiento del litio de la manera que mejor importe al desarrollo del modelo de sostenibilidad del Estado Provincial, en el cual tendrán fundamental preponderancia las empresas del Estado, las que gozarán de un derecho de preferencia y/o prioridad de descubrimiento y/o de cualquier otro derecho minero en las zonas de interés.
Acceda el texto completo de la norma aquí: http://www.boletinoflarioja.com.ar/boletin/2023-01-31.pdf
Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y María Fernanda Derudder
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law